Cuáles son las 8 principales amenazas a la salud en 2019.
- Lab. PharmaConsume
- 21 mar 2019
- 2 Min. de lectura
El mundo constantemente enfrenta a múltiples retos en salud. En este sentido y para hacer frente a estas y otras amenazas, a continuación los 8 desafíos prioritarios en materia de salud que demandarán atención de la OMS y de sus socios en salud en este año 2019.

Contaminación del aire y cambio climático.
Los contaminantes microscópicos en el aire pueden penetrar los sistemas respiratorios y circulatorios, dañando así los pulmones, el corazón y el cerebro, matando a 7 millones de personas en forma prematura cada año por enfermedades como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y pulmonares.
Enfermedades no transmisibles.
La diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas, son responsables de más del 70% de todas las muertes anuales en todo el mundo, es decir, de 41 millones de personas. Esto incluye a 15 millones de personas que mueren prematuramente, entre los 30 y 69 años.
Entornos frágiles y vulnerables.
El 22% de la población mundial, viven en lugares donde las crisis son prolongadas (a través de una combinación de desafíos como la sequía, el hambre, los conflictos y el desplazamiento de la población) y los servicios de salud débiles los dejan sin acceso a la atención básica.
Resistencia antimicrobiana.
La resistencia antimicrobiana (la capacidad de las bacterias, parásitos, virus y hongos para resistir estos medicamentos) amenaza con devolvernos a épocas en que no podíamos tratar fácilmente infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis.
Débil atención primaria de salud.
La atención primaria de salud suele ser el primer punto de contacto que tienen las personas con su sistema de atención médica, y lo ideal es que se brinde una atención integral, asequible y apoyada en la comunidad durante toda la vida.
Dudas sobre las vacunas.
Las dudas sobre las vacunas (la renuencia o el rechazo) amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación.
Dengue.
El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos que causa síntomas similares a la gripe y puede ser letal y matar hasta el 20% de las personas con dengue grave, representa desde hace décadas una amenaza creciente y se estima que el 40% del mundo está en riesgo de contraer dengue.
HIV.
El progreso logrado contra el HIV fue enorme en cuanto a incrementar el número de personas que se realizan las pruebas, proporcionándoles antirretrovirales y tengan acceso a medidas preventivas, como una profilaxis previa a la exposición, sin embargo, la epidemia continúa creciendo en forma importante.



Comentarios