Embarazo en adolescentes: un problema culturalmente complejo
- Lab. PharmaConsume
- 21 mar 2019
- 1 Min. de lectura
Según la ONG Save the Children, cada año nacen 13 millones de niños y niñas de mujeres menores de 20 años: un 90 % (11,7 millones) en los países en vías de desarrollo y un 10 % en los países desarrollados (1,3 millones).
Causas del embarazo en la adolescencia
Dos de las principales causas del embarazo en la adolescencia están directamente relacionadas con el nivel de vida y la pobreza de los habitantes de un país, son:
Relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, o un uso erróneo o equivocado de los mismos.
El matrimonio adolescente y el rol tradicional que algunas sociedades todavía asignan a las mujeres.
Aunque estas son las principales causas, en los países desarrollados también está comprobado que hay algunos indicadores que pueden aumentar el riesgo: un desarrollo sexual temprano, carencias en el núcleo familiar o padres y madres adolescentes, o abusos sexuales y violaciones.

Una vez entendemos cuáles son las principales causas, es importante hacer hincapié en las consecuencias y riesgos que supone un embarazo adolescente.
En el caso de los embarazos precoces, cuanto más joven es la madre, más peligrosa es esta situación: la malnutrición, partos prematuros, niños con trastornos en el desarrollo, malformaciones y complicaciones médicas del feto afectan a nivel físico.
Además, a nivel psicológico y social es habitual y común encontrarnos con:
Abandono de los estudios.
El trauma de un aborto provocado o espontáneo.
Problemas psicológicos: miedo a ser rechazada, ansiedad, estrés y problemas familiares, rechazo del bebé o aparición de trastornos emocionales graves.
Mantener relaciones inestables (familias disfuncionales) o perjudiciales para la mujer debido a las necesidades económicas y afectivas.




Comentarios